X

Contacto  |  Toll Free : US & Canada + 1 866 847 7366 | Brasil: 0800 7618 744

Boletín Informativo

Boletín Informativo

NUEVA DECORACIÓN 2014 EN SUMAQ MACHU PICCHU HOTEL

Con la intensión de hacer más placentera la estadía de nuestros huéspedes, este 2014 presentaremos cambios en la decoración y diseño del primer piso del hotel. Exactamente en los 2 lados del hotel comprendidos por el lobby y la recepción.

La nueva presentación de estas 2 áreas permitirá brindar una mayor comodidad y desplazamiento a nuestros huéspedes mientras realizan el check in en pareja o en grandes grupos o mientras disfrutan del Tea Time por la tarde frente al ocultamiento del sol tras las montañas de Machu Picchu.

Para esta implementación hemos profundizado en nuestro concepto. Seguiremos realzando nuestra cultura andina con la calidez y originalidad en los diseños y arquitectura. Continuaremos trabajando con los materiales naturales como la piedra, la madera y los metales oriundos de la zona distribuidos en el concepto de la cruz andina.

La cruz andina o chakana como era conocido en la religión andina, será nuestro pilar en este proceso de decoración y reestructuración, cada parte de la cruz significará los cuatro elementos de la naturaleza: el viento, fuego, agua y aire.

En los siguientes meses tenemos planificado continuar con más implementaciones en otras áreas del hotel.

DE ESTRENO. LOBBY Y RECEPCION DE SUMAQ CON NUEVO ESTILO

Desde hoy nuestros huéspedes sentirán toda la calidez y elegancia de la remodelación en la recepción y el lobby de Sumaq. Con un estilo sobrio y auténtico estos espacios se adelantan a ser los preferidos de nuestros grupos y fits.

La armonía de estos nuevos ambientes están predominados por una impecable selección de colores, arquitectura basada en madera y piedra; y una decoración que realza la belleza de la cultura andina.

El privilegiado paisaje que el hotel tiene de Machu Picchu y el río Vilcanota ha sido valorado al máximo en la remodelación. Los nuevos colores de los interiores ahora facilitan tener una vista amplia del entorno.

Anibal Clavijo, director gerente de Sumaq explicó que el nuevo plan de la remodelación que se está poniendo en marcha responde a las actuales necesidades de nuestros distinguidos huéspedes y al crecimiento sostenido que registra el hotel desde su apertura en el 2007.

HOTEL SUMAQ SE UNE A LA SEMANA DEL CHILCANO

Durante el festejo de la Semana del Chilcano, en Sumaq Machu Picchu Hotel presentamos la “Semana del Chilcano” junto a la presentación de la carta de chilcanos en todas sus variedades con frutos de la estación.

La promoción de los chilcanos Sumaq se realizó durante su celebración nacional del 10 al 19 de enero en Suquy Café & Bar ubicado en el tercer piso del hotel. Ahí nuestros huéspedes se dieron cita para disfrutar de los exóticos chilcanos de canela, maracuyá, chiqchipa, granada, kion, entre otros.

Además de disfrutar de la emblemática semana que se celebró por quinto año consecutivo en Perú, nuestros viajeros participaron de “Las Clases de Cocina & Bar Peruano”, donde aprendieron a preparar el chilcano de chiqchipa, planta aromática de Machu Picchu.

SUMAQ CELEBRÓ SAN VALENTÍN CON SUS HUÉSPEDES

El 14 de febrero último, Sumaq Machu Picchu Hotel sorprendió a sus distinguidos huéspedes con un exquisito detalle en sus habitaciones, se trató de un dulce de fresas y aguaymanto bañados en chocolate sobre una hojita de te debidamente acompañadas con una tarjetita de saludo a nombre del hotel.

Además durante todo el día los huéspedes de Sumaq serán sorprendidos con promociones especiales en Aqlla Spa y Suquy Café & Bar. receive surprises with special promotions at Aqlla Spa and Suquy Café & Bar.

SUMAQ MACHU PICCHU HOTEL PRESENTA SU PROPIO ESCENARIO PARA CEREMONIAS Y ACTIVIDADES VIVENCIALES

Desde hoy Sumaq Machu Picchu Hotel dispone de un lugar exclusivo para la realización de sus actividades vivenciales y ceremonias como: el ritual Pago a la tierra, la clase de cocina de Pachamanca y el matrimonio andino o Arac Masin.

El espacio destinado para las actividades de Sumaq ha sido implementado en un ambiente al aire libre de 7 mts de ancho x 8 mts de largo con una capacidad de 25 personas.

El área destinada a las actividades está conformada por hermosas especies de flora natural y hierbas medicinales que aromatizan el lugar.

En el caso del Arac Masin ahora los novios podrán realizar su sueño además de casarse a los pies de Machu Picchu, el estar rodeado de sus seres queridos en el día de su boda ya que el espacio permitirá que la pareja cuente con más invitados.

El Arac Masin como es conocido este milenario ritual fue realizado por los antiguos peruanos como símbolo de la dualidad andina y que en la actualidad solo lo realiza Sumaq en Machu Picchu Pueblo.

“Crear un lugar privado para nuestros matrimonios andinos ha sido nuestro anhelo por mucho tiempo y ahora que lo tenemos, nos satisface presentarlo y decirle a nuestros clientes que desde ahora las ceremonias de Arac Masin tiene un espacio propio que contará con la dedicación y el servicio de siempre” acotó Aníbal Clavijo, director gerente de Sumaq.

SUMAQ MACHU PICHU HOTEL GALARDONADO CON EL PREMIO TRAVELLERS' CHOICE 2014 DE TRIPADVISOR A HOTELES

En Sumaq Machu Picchu Hotel nos sentimos contentos de anunciar que el mes pasado obtuvimos dos premios del Traveller´s Choice 2014 en las categorías “Mejores Hoteles en Perú” y en “los 25 hoteles más románticos en Perú”.

En la primera categoría obtuvimos el onceavo puesto y en la categoría de hoteles románticos fuimos distinguidos en el décimo sexto lugar de 25 hoteles peruanos.

En el 12.º aniversario de los premios, los establecimientos más impresionantes del mundo se identificaron en las categorías Hoteles más populares, Hoteles baratos, B & B y Posadas, Hoteles para familias, Hoteles lujosos, Hoteles románticos y Hoteles pequeños.

Los ganadores de los premios Travellers' Choice se determinaron según las opiniones y los comentarios de millones de viajeros de TripAdvisor en todo el mundo.

“Nos sentimos muy orgullosos y a la vez agradecidos por la preferencia en Sumaq Machu Picchu Hotel. Sin duda estos reconocimientos nos sirve como aliciente para seguir perfeccionando nuestros servicios e implementando las mejoras en nuestras instalaciones, que este año tenemos planeado continuar con el rediseño de áreas y las suites”, expresó Anibal Clavijo director gerente de Sumaq.

“Estamos contentos de reconocer los mejores establecimientos del mundo, según los comentarios de los que más los conocen: los millones de viajeros de todo el mundo que se dirigen a TripAdvisor para compartir sus experiencias”, dijo Barbara Messing, directora de marketing de TripAdvisor.“Para los que buscan inspiración para planificar un viaje en 2014, esta lista de alojamientos espectaculares que obtuvieron los premios Travellers' Choice 2014 es un excelente comienzo”.

Para ver las opiniones sobre Sumaq Machu Picchu Hotel, diríjase a http://www.tripadvisor.com.pe/TravelersChoice-Hotels

UNIÓN EUROPEA RECONOCE A PERÚ EL DERECHO SOBRE EL PISCO

Tras varios años de disputa por el origen del pisco, el bloque europeo reconoció a nuestro país como dueño de la exquisita bebida el cual llegó gracias a una investigación por especialistas internacionales y expertos en derecho de propiedad intelectual.

El Ministerio peruano de Relaciones Exteriores dio a conocer esta agradable noticia, que no hace más que reafirmar nuestros deseos de seguir produciéndola e invitándola a disfrutar a locales y extranjeros.

Como se recuerda, nuestro país declaró en el 2007 al pisco como patrimonio cultural por tener su origen en un puerto al sur de Lima con el mismo nombre. Asimismo, en Perú se celebra el día del Pisco, el segundo sábado de febrero de todos los años.

Por la tradición y el gusto de compartir nuestra bebida bandera, en Sumaq Machu Picchu Hotel ofrecemos las Clases de Cocina & Bar peruano como parte de nuestra actividad incluida en las reserva de nuestros huéspedes. Ahí ellos aprenden a preparar el pisco sour con la ayuda del barman y un recetario que los ayudará a recordar en casa.

ARTÍCULO ESPECIAL - LAS COCINAS TÍPICAS DEL CUSCO

Hoy en día todavía es posible encontrar cocinas tradicionales de los antiguos peruanos, especialmente en los pequeños pueblos alrededor de la región del Cuzco, que son las zonas rurales en las que estas cocinas preservan la esencia y la herencia de la tradición andina entre sus paredes.

Al entrar en una cocina típica del Cusco, es muy probable que veamos una amplia habitación con una gran estufa de leña en una de las paredes, destinado a la cocción de una gran variedad de alimentos. El aumento de nuestra vista, feto de llama y cráneos de animales se puede observar que cuelgan del techo. Según la tradición local, estos objetos cuidan la casa y la familia. En virtud de la estufa, y protegido lejos del frío, podemos encontrar a los cuys. Estos roedores son criados por las familias campesinas de la zona, con mazorcas de maíz, alfalfa y otros vegetales , y se consumen después.

Los utensilios utilizados hoy en día en una cocina típica peruana son: cerámica, cucharas, morteros, " batanes " y " chaqueñas " . Los materiales actuales son de madera, cerámica y metal. Sin embargo, después de la conquista española y para los tiempos modernos , macetas , contenedores y otros elementos de cocina fueron reemplazados por los utensilios de barro nativas , como los metales eran caros en ese momento y sólo vinieron de Europa.

Todavía se utilizaron porciones de estos utensilios prehispánicos, como el " molcajete " , el " comal " y el " metate " , mientras que otros que eran totalmente nuevos e híbridos nacieron : los molinos , mezcladoras y jarras de madera para el chocolate para cocinar.

SUMAQ MACHU PICCHU HOTEL ES MIEMBRO DE KIWI COLLECTION

Mediante una minuciosa selección, Sumaq Machu Picchu Hotel fue seleccionada para formar parte de la colección de hoteles de lujo de Kiwi Collection. Con seis años brindando servicios de lujo en Machu Picchu, Sumaq suma una nueva distinción a su lista.

Cabe recordar que desde el 2008 Sumaq es miembro de Rainforest Alliance, Conde Nast Johansens del 2009 al 2010, Ecoloxury del 2012 y 2013 y miembro de Kiwi Collection 2013 y 2014.

Kiwi Collection, es la colección de hoteles más grande del mundo para personas que cuidan donde quedarse. Este distinguido grupo provee una guía experta de los mejores hoteles de lujo para reservar entre una amplia lista de gustos y presupuestos.

Adicionalmente a las gratificaciones los clientes de Kiwi Collection pueden acceder a otras facilidades si cuentan con tarjeta habientes de Visa Premium, Visa Signature y Visa Infinitive cards y Visa Platinium Select y tarjeta Visa de Oro.

GASTRONOMÍA: IMPLEMENTAMOS SUMAQ CUISINE EN NUESTRA WEB

Con el objetivo de dar a conocer nuestras novedades relacionadas a la gastronomía peruana hemos creado desde hace unas semanas “Sumaq Cuisine”, una interesante sección en nuestra web donde publicaremos los eventos gastronómicos en Sumaq, exclusivas recetas, notas de interés de la cocina cusqueña y de Sumaq, imágenes de platos, etc.

Sumaq Cuisine es el espacio que esperábamos para expresar nuestras denodadas acciones que realizamos desde Machu Picchu, ofreciendo creativas propuestas en platos y actividades culinarias como las Clases de Cocina & Bar Peruano y las clases de cocina de Pachamanca.

Las acciones de responsabilidad social en el ámbito gastronómico también tendrán lugar en nuestra sección como las 2 últimas ediciones de las campañas “Restaurantes contra la Desnutrición”, la cosecha de papa de Alianza Cocinero, el libro de cocina de Alianza cocinero, entre otros.

SUMAQ PARTICIPA DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA “RESTAURANTES CONTRA LA DESNUTRICIÓN”

Por segundo año consecutivo, la familia Sumaq Machu Picchu Hotel a través de restaurante Qunuq se une a la campaña solidaria “Restaurantes Contra la Desnutrición” promovida por la ONG internacional Acción contra el hambre.

Esta mencionada campaña se lleva a cabo desde el 16 de octubre hasta el 30 noviembre de este año y durante este tiempo el restaurante Qunuq de SUMAQ Machu Picchu Hotel participará otorgando un porcentaje del precio de la media pensión de alimentación de sus huéspedes a la ONG con la finalidad de contribuir con la disminución de los índices de desnutrición en el Perú.

Conociendo la problemática de salud por la que atraviesan los poblados vulnerables, nos hemos unido a esta acción social por segunda vez esperando que con nuestra contribución se apoye a los proyectos liderados por la ONG que se enfocan en la educación alimenticia, mejoras de alimentos básicos, investigaciones y entre otras estrategias de comunicación.

Además de la participación de Sumaq en “Restaurantes Contra la Desnutrición”, también participamos de la cena benéfica que se llevó a cabo el 16 de octubre como actividad inaugural de la campaña. A fin de año patrocinaremos el cierre de la campaña con un coctel entre los más de 90 restaurantes participantes.

PREMIOS EN EL WORLD TRAVEL AWARDS 2013

Por primera vez el Perú fue sede del prestigioso evento del World Travel Awards para Sudamérica y Centro América. Y en esta edición nuestro país se llevó más de 14 premios, la lista a continuación:

  • Mejor Destino Culinario de Sudamérica: Perú.
  • Mejor Oficina de Turismo de Sudamérica: PromPeru.
  • Mejor Aeropuerto de Sudamérica: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
  • Mejor Hotel de Aeropuerto: Costa del Sol Ramada.
  • Mejor Aerolínea de Sudamérica: LAN Airlines.
  • Mejor Hotel de Sudamérica: Lima Marriott.
  • Mejor Centro de Negocios y Conferencias de Sudamérica: Sheraton Lima Hotel & Convention Center.
  • Mejor Nuevo hotel de Sudamérica: Hilton Lima.
  • Mejor Hotel Boutique: Sonesta Posada del Inca del Valle Sagrado.
  • Mejor Resort del Perú: Tambo del Inca Resort.
  • Mejor Tour Operador de Naturaleza: Explorandes Perú.
  • Mejor Tren de Lujo de Sudamérica: Andean Explorer.
  • Mejor Hotel de Ciudad en Sudamérica: Miraflores Park Hotel.
  • Mejor Hotel de Negocios de Sudamérica: Swissotel.

VIAJE DE PRENSA BRASILERO EN SUMAQ

Con la finalidad de dar a conocer los atractivos turísticos de Lima y Cusco, por quinto año consecutivo invitamos junto a LAN Airlines a un grupo de periodistas de los medios brasileros: Elite Travel, Terra.com, Mercado & Eventos, O Globo y Jornal do Commercio.

El grupo de prensa visitó Lima, Cusco, el Valle Sagrado y Machu Picchu. En estos destinos disfrutaron de los exclusivos servicios de hoteles cinco estrellas, servicio de tren de lujo y de elegantes restaurantes como parte de un itinerario de seis días.

El encantador viaje se realizó con la participación de importantes empresas como a Condor Travel, Hotel Los Delfines, el Hotel Sonesta El Olivar- Aranwa Valle Sagrado –Aranwa Boutique de Cusco – Inca Rail – PROMPERU y a Limo y Pachapapa de Cusco Cusco Restaurants.

EN CONVIVENCIA CON LOS OSOS DE ANTEOJOS

En una tarde calurosa, con el río casi transparente todo parecía no tener novedades hasta que el personal del hotel notó que al otro lado del río andaba jugando un joven oso. El tierno animalito parecía divertirse entre las ramas mientras se alimentaba de las bromelias y por instantes chapoteaba en la orilla del río. Estas encantadoras escenas son de vez en cuando vistas al frente del hotel.

Por nuestra privilegiada ubicación nuestros huéspedes tienen una vista panorámica hacia el conjunto de montañas de Machu Picchu y al río Vilcanota, por temporadas en el rio se pueden observar bellos patos silvestres y nutrias de río que vienen desde la selva amazónica.

Al encontrarnos dentro del santuario de Machu Picchu, nos sentimos comprometidos con la preservación del lugar a través de acciones sostenibles como en el manejo de residuos generado por nuestras operaciones, que son seleccionados y reciclados, o en el plan de ahorro de energía eléctrica y de agua, que ya forman parte de nuestras políticas desde el 2019.

28 DE JUNIO DÍA DEL CEVICHE PERUANO

Como todos los años en Sumaq celebramos con nuestros huéspedes el Día Nacional del Ceviche peruano, plato emblemático a base de trozos de pescados maridados en limón, sal, pimienta y ají.

En esa fecha realizamos una reunión amena donde nuestros huéspedes una clases de cocina a cargo de nuestra sous chef Laura quien tuvo a cargo enseñar a preparar el ceviche en sus 3 presentaciones, el ceviche nikkei, el ceviche tradicional y el ceviche orgánico al estilo Sumaq.

Además de aprender de nuestra exquisita recetas, nuestros invitados degustaron los exóticos ceviches y se llevaron a sus hogares las recetas de la cocina de Sumaq.

CALIDEZ Y ELEGANCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ÁREAS PÚBLICAS DE SUMAQ.

Motivados por el creciente interés de visitantes de lujo a Machu Picchu, decidimos desde el año pasado iniciar el proyecto de implementación en las áreas públicas del hotel partiendo con los cambios en el primer piso donde están ubicados el lobby y la recepción.

La nueva presentación de estas 2 áreas permitirá brindar una mayor comodidad y desplazamiento a nuestros huéspedes mientras realizan el check in en pareja o en grandes grupos o mientras disfrutan del Tea Time por la tarde frente al ocultamiento del sol tras las montañas de Machu Picchu.

Para esta implementación hemos profundizado en nuestro concepto. Seguiremos realzando nuestra cultura andina con la calidez y originalidad en los diseños y arquitectura. Continuaremos trabajando con los materiales naturales como la piedra, la madera y los metales oriundos de la zona distribuidos en el concepto de la cruz andina.

La cruz andina o chakana como era conocido en la religión andina, será nuestro pilar en este proceso de decoración y reestructuración, cada parte de la cruz significará los cuatro elementos de la naturaleza: el viento, fuego, agua y aire.

EN SUMAQ CELEBRAMOS LOS SEIS AÑOS DE MACHU PICCHU COMO MARAVILLA MUNDIAL

En el marco de la conmemoración de los seis años de Machu Picchu como Maravilla Mundial, en Sumaq Machu Picchu Hotel celebramos este importante evento con actividades dedicadas especialmente a nuestros huéspedes el pasado 7 de julio.

En Sumaq revivimos este importante reconocimiento en compañía de nuestros huéspedes, para ellos organizamos una tarde de exhibición de documentales que producimos en el hotel para el centenario de Machu Picchu y cerramos la noche con un brindis a base de cocteles a base de pisco, canapés tradicionales y obsequios exclusivos del hotel.

New Open World Corporation fue la organización a cargo de la elección de las siete maravillas del mundo moderno, que reunió a más de 100 millones de votaciones y cuya premiación se realizó en Lisboa.

Travel Articles de Sumaq: LAS BELLEZAS OCULTAS DE CUSCO

Aunque Cusco se ha ganado su fama debido a la gran cantidad de sitios históricos y atracciones que los turistas señuelo de todas partes del mundo, hay mucho más en esta región del sureste de Perú. Cusco es atravesada por la cordillera de los Andes, su geografía posee picos nevados. Sin embargo, el terreno también tiene caídas en altura, que flanquean las orillas del río Urubamba. Por lo tanto, estos cambios en la altura crean algunos cambios dramáticos en la flora y fauna, por lo que los ecosistemas son distintos a lo largo de las diversas áreas de Cusco.

Mientras que los niveles más altos en Cusco cuentan con impresionantes picos de las montañas, las altitudes más bajas muestran un umbral asombroso a la selva sin fin. La selva de montaña o bosque nuboso es el comienzo de una aventura llena de laderas de las montañas cargadas de follaje sub-tropical, caleidoscópica y flora en su mejor momento.

Los habitantes de Cusco tienen una relación muy unida con su tierra, su vida en armonía con el medio ambiente. La caminata a lo largo de los muchos senderos en Cusco los lleva a plantaciones de café, ruinas antiguas, y teniendo pobladores en las tareas agrícolas, que hacen uso de métodos que se han transmitido de generación en generación.

Un viaje a las áreas exploradas menores de Cusco es una manera para que los viajeros absorban la esencia primigenia de lo que realmente significa Cusco a sus habitantes. La belleza oculta de Cusco se basa en el conocimiento de tener una relación tan estrecha con la Madre Tierra.

Al enterarse de esto, los visitantes estarán más preparados para una profunda comprensión de lo que trata la cultura Inca. En Sumaq Hotel, el personal es muy consciente de esta verdad. Es por eso que nuestros especialistas en Sumaq hotel se dedicarán a brindarle una estancia muy especial, uno que se llena con el conocimiento, la emoción y la relajación. De traer de vuelta a las tradiciones ancestrales de vida, a la exploración de las entradas y salidas de Machu Picchu, usted puede estar seguro que su estancia en Cusco será memorable.

PRODUCCION TV GLOBO GRABÓ EN CUSCO Y MACHU PICCHU

En abril tuvimos el honor de recibir en nuestras instalaciones a los reconocidos actores brasileros de la novela “Amor a vida”. Fueron cinco días que se quedaron con nosotros como parte de las grabaciones que tenían a diario en la ciudadela de Machu Picchu.

Paola Oliveira, Juliano Cazarré, Susana Vieira y Antonio Fagundes son los protagonistas de esta prometedora novela que en sus primeros capítulos tiene a nuestro país como escenario de escenas románticas entre Paloma (Paola Oliveira) y un mochilero peruano (Juliano Cazarré) que se enamoran mientras visitan la ciudadela.

El equipo que grabó esta prometedora novela, realizó tomas en los alrededores turísticos de Cusco como en el coricancha, la plaza de armas, la plaza regocijo y también Sacsayhuaman.

En Machu picchu los actores continuaron con las grabaciones, estuvieron dos días grabando en los escenarios del templo de las tres ventanas y en el sector de las canteras de la ciudadela inca. En el rodaje se contó con la colaboración de los turistas como extras.

El actor brasilero Fagundes mencionó que “ Pisar este suelo de Dios es muy bueno, los incas fueron muy fuertes en el mundo, con sólo mirar Sacsayhuamán (fortaleza inca) se puede ver la fuerza física del hombre".

La telenovela, que se estrenará en Brasil a casi finales de mayo, se grabó también en las ciudades de Arequipa y Puno.

FUNDACIÓN CLINTON GLOBAL PROMOVERÁ ECONOMÍA CUSQUEÑA

El ex mandatario de Estados Unidos Bill Clinton en compañía de los delegados de su fundación llegaron a nuestro país para suscribir un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual esta basado en la capacitación y fomento de la economía local del Cusco.

Con este proyecto se pretende impulsar la articulación comercial entre los prestadores de servicios turísticos y los proveedores regionales del Cusco. Al 2015 se estima que más del 77% de hoteles y restaurantes de alto estándar existentes en Cusco realicen compras directas a los productores.

Cabe indicar que Cusco ha experimentado un incremento del 7 por ciento del número de turistas que visitan esa región en lo que va del presente año, que anualmente sobrepasa el millón y medio de visitantes. Con esta iniciativa, también se logrará un incremento en el número de turistas extranjeros, atraídos por la confianza de este proyecto y la seguridad que comprobará esta institución norteamericana.

GASTRONOMÍA PERUANA SE LUCIRÁ EN LA NATIONAL RESTAURANT ASSOCIATION

La National Restaurant Association (NRA) es la mayor asociación comercial de servicios de alimentos en el mundo, considerando el número de asociados, que representa a cerca de 500 mil negocios de restaurantes de Estados Unidos.

Del 18 al 21 de mayo PROMPERU ha programado participar en este evento que se realizará en Chicago con el objetivo de posicionar e internacionalizar la gastronomía peruana entre los más de 100 países representados por sus delegados, 1800 expositores con ofertas de 900 categorías de productos, 70 sesiones educativas sobre temas relevantes de alimentación.

Promperú señaló que la NRA permitirá una importante promoción en los productos agroindustriales y pesqueros para consumo humano directo que forman parte de la oferta exportable.

CNN: MACHU PICCHU ENTRE LOS 20 LUGARES QUE DEBES DE VISITAR.

CNN en español presentó una lista de 20 lugares excepcionales que nadie debería de perderse, ya sea por su valor patrimonial o por sus asombrosos paisajes naturales.

Y en esta nueva edición los lugares escogidos en el grupo fueron Acrópolis en Grecia, Angkor en Camboya, Islas Galápagos en Ecuador, Gran Barrera de Coral en Australia, las cataratas de Iguazú en Brasil y Argentina, Tulúm en México, el Parque Nacional de Yellostone de Estados Unidos, Machu Picchu en Perú, entre otros.

Sobre Machu Picchu, CNN mencionó las caminatas de varios días que terminan en la ciudadela, pero también resaltó la opción de tomar un tren de Cusco a Aguas Calientes, y para llegar al sitio es necesario tomar un bus. Resaltaron que solo los primeros 400 visitantes tienen la oportunidad de ingresar a Wayna Picchu, la montaña más alta del conjunto ubicada a la espalda de la ciudadela.

NUESTRAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES AL 2013

A inicios del 2009, supimos que de la mano de Rainforest Alliance y con nuestra predisposición por querer hacer bien las cosas empezaríamos un camino interminable hacia la sostenibilidad. Con el pasar los años las prácticas sostenibles se volvieron parte de nuestro día a día y las adaptamos como nuestra filosofía.

Como resultado en el 2010 obtuvimos la verificación de Rainforest Alliance, en el 2011 nos integramos a Ecoluxury y en el 2012 fuimos reconocidos por el tour operador Tribes con 3 globe ratings.

Las medidas que adoptamos en Sumaq han sido generalmente en 3 aspectos importantes – social, ambiental y económico. El primero es nuestro principal binomio, nuestro staff y los huéspedes ellos participan en las acciones del cuidado de recursos naturales, del agua, energía eléctrica y en la protección de la flora y fauna del santuario de Machu Picchu.

En el aspecto económico, generamos el empleo verde, alianzas con proveedores locales, promovemos otros destinos turísticos desarrollados por comunidades de nuestro entorno como la “Tierra de los Yachaqs”, una asociación que alberga a 8 comunidades del Cusco.

Comparativo de ahorro en los consumos del 2011 y 2012

  • Agua
    • 2011 - Promedio anual de ahorro de agua 2.16 m3 por huésped.
    • 2012 - Promedio anual de ahorro de agua 1.7m3 por huésped.
  • Energía Eléctrica
    • 2011 - Consumo promedio por huésped 34 Kw por huésped.
    • 2012 - Consumo promedio anual 29 Kw por huésped.
  • Combustible
    • 2011 - Consumo de combustible por huésped por año 0.8 galones.
    • 2012 – consumo de combustible por huésped por año 0.7 galones.

OBTUVIMOS RECONOCIMIENTO POR NUESTRAS BUENAS PRACTICAS SOCIO AMBIENTALES

A través de una auditoria anual, el tour operador inglés Tribes otorgó a Sumaq Machu Picchu Hotel la distinción de 3 Globe Rating de 5 por el programa de actividades sostenibles que en el hotel venimos implementando a favor del medio ambiente y en temas sociales con su personal y comunidades. Tribes destacó las labores ambientales de Sumaq en los aspectos de responsabilidad en el uso del agua, la disminución de la contaminación y de desechos sólidos, en el uso de la tierra. Asimismo, resaltó el compromiso en la conservación de la flora y fauna de sus alrededores.

El reconocimiento de Sumaq con su oferta de actividades vivenciales que dan la oportunidad a los huéspedes de conocer a los miembros de la comunidad local asistiendo a un matrimonio andino, observando los rituales locales o uniéndose a la clase de cocina peruana.

Tribes es un tour operador inglés con amplia trayectoria y reconocimiento internacional. Por tres años consecutivos desde el 2008 ganó el premió de World´s Leading Green Tour Operator y en el 2011 obtuvo el premio Enviromentally & Responsabilidad Social en la categoría tour operador otorgada por British Travel Awards. En este link Tribes publica un especial de Sumaq como hotel sostenible en Machu Picchu.

http://www.tribes.co.uk/Peru/sumaq-hotel

PRESENTAMOS “CALENDARIO DE EVENTOS SUMAQ” PARA NUESTROS HUÉSPEDES.

Según autoridades del Sumaq Machu Picchu Hotel presenta su calendario de actividades 2013 a las agencias de viajes. Este calendario contiene las fechas institucionalizadas que el hotel celebrará con sus huéspedes como la pasada celebración de la semana del chilcano o como la Hora del Planeta que se celebrará el próximo 23 de marzo.

“Con este cronograma de actividades queremos hacer recordar a nuestros clientes que en Sumaq nuestros huéspedes tienen actividades planificadas con fechas establecidas durante el año totalmente gratis para hacer aún más placentera su estadía con nosotros”, mencionó Aníbal Clavijo, director gerente de Sumaq.

Acotó además que como parte de sus políticas por fomentar la identidad peruana, muchas de las actividades presentadas en este calendario se han venido realizando desde el 2009 como el Día del Pisco Sour, el Día del Ceviche, la Hora del Planeta, el Aniversario de Machu Picchu, entre otros eventos, teniendo como preferencia los eventos gastronómicos.

Acerca de la difusión de los eventos, el hotel a través de su sistema de mailing hará conocer a las agencias de viajes las fechas próximas de los eventos y sus los huéspedes serán invitados a través de los newspapers que reciben en sus habitaciones y durante el check in.

ANUNCIAN MAUSOLEO DE EMPERADOR INCA EN MACHU PICCHU

Tras intensas investigaciones de un grupo de especialistas de la ONG Inkari se anunció un importante hallazgo para la historia de la ciudadela, al parecer se trataría de la tumba de Pachacutec, el último monarca inca que mandó a construir Machu Picchu.

De acuerdo a los investigadores el descubrimiento se logró a través del uso de georadares lo que les permitió tener una visión en 3D y analizar el subsuelo hasta 20 metros de profundidad. El las imágenes obtenidas lograron ver una especie de cámara funeraria con una considerable cantidad de oro y plata, así como una estructura subterránea que alberga una decena de cavidades que suponen la existencia de tumbas pequeñas que al parecer correspondería a niños.

Tras este importante hallazgo, las instituciones gubernamentales del Perú junto a Ia ONG han programado una serie de reuniones e intercambio de documentación que fundamenten con más pruebas el posible trabajo de apertura de la zona mencionada.

Mientras las coordinaciones ocurren, nos queda esperar y dejar una ventana a la imaginación de lo que se podría hallar y como la historia de uno de los sitios arqueológicos de Latinoamérica daría un gran paso dejando de lado las teorías de su creación.

CELEBRAMOS LA “SEMANA DEL CHILCANO” Y EL “DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR”

En el marco de la promoción de la gastronomía desde Machu Picchu, en Sumaq Machu Picchu Hotel celebramos con nuestros huéspedes la Semana del Chilcano del 11 al 17 enero con una demostración y degustación en las “Clases de Bar” y con la promoción de 2 x1 en todas nuestras variedades de la carta de Suquy Café & Bar.

El chilcano o chilcanito es un trago tradicional que se prepara en base a pisco, jugo de limón y refresco de soda. Se hizo popular en la década de 1950 por los inmigrantes italianos y era tomado como un reconstituyente de una mala noche.

Del primero al dos de febrero, Hicimos lo mismo con la celebración de nuestro emblemático coctel, este delicioso coctel a base de pisco, limón y amargo de angostura Tiene su fecha central el primer sábado de febrero de todos los años. Un día antes y en su día central nuestros huéspedes pudieron disfrutar de diversos cocteles y macerados a base de pisco y frutos nativos de la zona.

Para este año Sumaq se ha comprometido en seguir fomentando la alta cocina peruana desde Machu Picchu a través de la investigación y creación de nuevos platos y cocteles novoandinos de nivel internacional.

PELICULA AMBIENTADA EN MACHU PICCHU Y EN LAS LINEAS DE NAZCA GANÓ 3 PREMIOS GOYA

La cinta de animación familiar “Tadeo el explorador perdido” o “Las Aventuras de Tadeo Jones” que tiene como locaciones Machu Picchu, Cusco y las Líneas de Nazca recibió 3 premios Goya de los cinco premios a los que estaba nominada.

Además de ser un éxito de taquilla en países como el nuestro, “Tadeo el explorador Perdido” ha contado con gran aceptación en México y Brasil; y eso de debe por su entretenido contenido que transcurre en la travesía de Tadeo Stone, un albañil soñador que es confundido por un famoso arqueólogo y termina viviendo una increíble aventura donde se enfrentará a unos caza tesoros para proteger a Paititi, la ciudad perdida de los Incas.

Los premios Goya, el mayor galardón del cine español, otorgó en esta reciente entrega 3 de sus principales reconocimiento a este film de aventura. Los premios ganados fueron en las categorías “Mejor Película de Animación”, “Mejor Guión Adaptado” y “Mejor Dirección Novel”. Al recibir los premios los realizadores agradecieron a nuestro país por prestar los maravillosos paisajes para ambientar esta película.

DESDE MARZO “CLASES DE QUECHUA SUMAQ”

En el marco de nuestras acciones culturales, en Sumaq Machu Picchu Hotel lanzamos el primer ciclo de “Clases de Quechua” dirigido a nuestros huéspedes con la finalidad de darles a conocer a conocer nuestra idioma nativo y poner en valor su existencia con Como parte de nuestras acciones culturales queremos darte a conocer y enseñarte nuestro primer idioma nativo con la finalidad de mantenerlo en vigencia y que sus generaciones existentes se sientan orgullosas de la trascendencia de su lengua materna.

La enseñanza del quechua está pensado en tu interés por conocer nuestra cultura, a través del idioma, y en el entusiasmo que tienes para agregarle valor a tu viaje como enseñanza de vida.

Deseamos enseñarte frases útiles que te permitan una comunicación ágil y sencilla con los quechua hablantes que puedas conocer durante tu viaje.

http://www.machupicchuhotels-sumaq.com/archivos/quechua/clases-de-quechua.pdf

SUMAQ EN PURE LIFE EXPERIENCE 2012

Por cuarto año consecutivo, participamos del impresionante evento PURE Life Experience que se inició en el 2009. Como en todas sus realizaciones, esta cuarta edición de Pure estuvo llena de fantásticos eventos de capacitaciones y fiestas que reunió a más de 1 400 profesionales de viajes de todo el mundo.

Pure Life Experience se llevó a cabo en la segunda semana de noviembre en Marruecos y durante el evento se compartieron las historias de los participantes como viajeros, no como turistas; con la finalidad de intercambiar experiencias e historias de viajes.

LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE DE MACHU PICCHU EN 16 GIGAPIXELES!

Para el fotógrafo estadounidense Jeff Cremer, tomar la fotografía de Machu Picchu en tan gran escala ha sido una hazaña que ha dado la vuelta al mundo.

La impresionante imagen fue capturada según su propio autor por una cámara canon 7D con una lente de 400 mm que se compuso 1920 fotos, para ello usó un soporte de cámara robótica Gigapan , las cuales posteriormente fueron juntadas en la edición que duró más de 10.5 horas y tomó 11.5 horas subirlo al servidor.

Además de lo curioso en el tamaño de la foto, es que en un acercamiento a la fotografía, sorprendentemente, se puede ver a una persona en la parte superior de la montaña.

MACHU PICCHU DESTINO IDEAL PARA LOS OBSERVADORES DE AVES

Machu Picchu el famoso Santuario Histórico de los Incas, también es en la actualidad un reino de aves exóticas que viven en la exuberante vegetación de las montañas y el río Vilcanota. Entre las especies que se logran encontrar allí están el Cucarachero Inca, Chotacabras Colilira, Quetzal Crestado, Trogón Enmascarado, Tucán Esmeralda, Tucanete Ocelado y el Carpintero Olivodorado.

Machu Picchu es considerado por los amantes de aves como un imán por la abundante especie de aves que a la fecha suman más de 406 especies, de las cuales 120 son aves endémicas, es decir que no se ven en otra parte del mundo. También admiten que mientras disfrutan de su apasionada travesía, aprecian la belleza natural de las majestuosas montañas y mágicos valles.

ESPECIAL.- LAS CREENCIAS DE LA CULTURA INCA SOBRE EL FIN DEL MUNDO

Según las tradiciones incas el 2012 no será el fin de los tiempos sino el inicio de un nuevo tiempo. De acuerdo con el chamán Willko Apaza responsable de los rituales y de las actividades místicas en Sumaq dedicados a la Pachamama (Madre tierra, en quechua) como el Pago a la Tierra y el Matrimonio Andino, el año 2012 será marcado por el despertar de la conciencia planetaria y por una gran transformación que podrá ser acelerada con la ocurrencia de catástrofes naturales.

"La Pachamama nos devuelve todo lo que le damos a ella. Dios cierra la puerta varias veces para decir "estoy avisando". Si no la oímos para abrirla, en la tercera o primera vez algo tendrá que suceder para que la gente aprenda la lección. Esos fenómenos que vienen ocurriendo son un reflejo de todo lo que hemos hecho contra la madre naturaleza. La madre está protestando por la falta de amor y armonía con ella.

Según Willko" la llegada de este nuevo milenio acelera o despierta las conciencias. Más esta nueva era solo tendrá inicio en efecto cuando cada persona encuentre el amor y el equilibrio de si. Y tenemos que sembrar esa semilla entre los niños, que son el futuro de las generaciones para que ella crezca y florezca, como el sol que brilla.

RETORNA AL PERU EL ÚLTIMO LOTE DE PIEZAS DE MACHU PICCHU

Según autoridades del Ministerio de Cultura de nuestro país el tercer y último lote de piezas que fueron encontradas en Machu Picchu, y que estuvieron en la universidad de Yale por más de 100 años, retornarán al Perú el próximo mes.

El lote en mención consta de material cerámico muy frágil y delicado y será entregado directamente en Cusco para evitar su deterioro. El costo del envío será asumido por la casa de estudios de acuerdo a un memorando entre Perú y Yale.

Una vez que las piezas arqueológicas lleguen a Cusco éstas serán custodiadas y exhibidas en la universidad San Antonio de Abad del Cusco. Más adelante se prevé que el gobierno peruano creará el Gran Museo del Tahuantinsuyo y que albergará a la cultura inca.

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN SUMAQ

Como todos los años en Sumaq nos preparamos para recibir las fiestas de fin de año con detalles y sorpresas para nuestros huéspedes porque nuestra finalidad es brindarles un ambiente armonioso que replique la calidez de sus hogares en estas fechas importantes.

Para ambas festividades hemos preparado unas cartas exclusivas en Qunuq Restaurant y para Año Nuevo la fiesta estará asegurada con el cotillón tradicional y el brindis con champagne.

ENCUENTRAN CERÁMICAS Y OLLAS INCAS EN LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU

La mítica ciudadela de Machu Picchu sorprende esta vez con un nuevo hallazgo, se trata de siete piezas incas que fueron encontradas sepultadas 70 centímetros bajo tierra y que probablemente estuvieron enterradas por más de 500 años en el santuario arqueológico.

Durante los continuos trabajos de investigación se encontró un cantaro y ollas incaicas. El espacio de investigación tuvo un área de 2 mil metros cuadrados en una zona de Machu Picchu, conocida como la Wayrana (ambiente de tres muros) ubicada entre la plaza, el templo del cóndor y el sector astronómico de Machu Picchu.

En total se contabilizó un cántaro, la tapa de un aríbalo, dos platos ceremoniales, cuatro ollas incaicas y una olla Chimú, además de dijes líticos que fueron depositados como ofrendas para los 'Apus' (las montañas, donde según la mitología inca vivían los dioses andinos).

Los objetos datarían de la época del inca (emperador) Pachacútec, entre los años 1438 y 1470, dijo el arqueólogo Carlos Delgado, citado por la agencia estatal Andina.

CUSCO UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DE LATINOAMÉRICA

Cusco fue elegida como la segunda mejor ciudad de Latinoamérica, según la encuesta que realizó la revista estadounidense Condé Nast Traveler sobre los mejores destinos y servicios en el mundo a sus más de 46,000 lectores.

El primer lugar de la encuesta fue obtenido por Buenos Aires (Argentina) y se impuso a otros destinos como Medellín (Colombia), y San Pedro de Atacama y Santiago (Chile).

Entre las características tomadas en cuenta estuvo el ambiente de las ciudades, la hospitalidad, los alojamientos, restaurantes, cultura y compras.

De igual manera, en julio la revista Travel & Leisure realizó un concurso parecido con sus lectores quedando en primer lugar Cusco y paradójicamente, Buenos Aires (Argentina) en segundo lugar.

NUEVO HALLAZGO EN MACHU PICCHU

La ciudadela de Machu Picchu una vez más fue escenario de un descubrimiento sin precedentes, se trata del hallazgo de una tumba "única en su género". Según los expertos que la hallaron, dijeron que la tumba al parecer pertenecería a un personaje distinguido de la cultura inca.

La diferencia de esta tumba en relación a las demás encontradas en la ciudadela, es su forma y apariencia de 1.20 metros de largo por 75 centímetros de ancho y fue hecha de piedra labrada; y que sobre todo no estuvo escondida en cuevas como si fueron encontradas hasta el momento todas las tumbas. La tumba fue encontrada en una colina de Machu Picchu con vista a la montaña de Huayna Picchu.

Según el historiador a cargo de la ciudadela, Fernando Astete, el personaje hallado en la tumba debió pertenecer a un personaje de mayor jerarquía, razón por la que la tumba está mejor elaborada. En tanto, también mencionó que en la estructura funeraria no se encontraron osamentas ni fragmentos de cerámica.

De acuerdo al estado de la tumba ésta había sido saqueada con muchos años de anterioridad, se desconoce si fue antes de la llegada de Hiram Binghan o durante de la expedición.

MACHU PICCHU Y LIMA ENTRE LOS DIEZ MEJORES DESTINOS DE SUDAMÉRICA EN 2012

Iquitos quedó en el puesto 22 de lista liderada por Buenos Aires. Miles de usuarios de la página para viajeros TripAdvisor participaron en la elección

Machu Picchu (2) y Lima (9) están entre los diez mejores destinos de Sudamérica para el 2012, según una encuesta hecha por TripAdvisor y en la que participaron miles de usuarios de la popular página para viajeros. Además, Iquitos ocupó el puesto 22 en la lista de los 25 lugares ideales de este año.

Sobre la famosa ciudadela de los incas, considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo, la página dice que “no es de extrañar que Machu Picchu sea el lugar más visitado del Perú. Esta maravilla arquitectónica de piedra caliza, sin argamasa, que data de mediados del siglo XV, está situada en una elevada meseta en las profundidades de la selva amazónica. Se puede acceder en tren desde Cusco o, si te atreves, hacer el viaje siguiendo un sendero a pie de varios días”.

Por su parte, de Lima sostienen que “es una ciudad fascinante que encierra innumerables tesoros históricos”, y recomiendan visitar sus restos arqueológicos, pasear “por las elegantes catedrales y los opulentos palacios que datan de los tiempos como colonia española”, así como por “las zonas que se encuentran frente a la playa, que cuentan con hoteles fabulosos, tiendas y restaurantes estupendos”.

Finalmente, se refieren a Iquitos como el campamento base para explorar laAmazonía de nuestro país. “El río y la selva tropical son las atracciones principales”, explican, y recomiendan también realizar un crucero por el Amazonas.

El ‘top ten’ de los mejores destinos de Sudamérica es liderado por Buenos Airesy además de Machu Picchu y Lima han sido incluidos Río de Janeiro (3),Cartagena de Indias (4), Bariloche (5), Santiago de Chile (6), Florianópolis (7), Bogotá (8) y Sao Paulo (10).

SUMAQ Y LA HORA DEL PLANETA

Como tercer año consecutivo, Sumaq Machu Picchu Hotel participó activamente en la celebración del día del planeta. Para ser parte de este esfuerzo mundial, el hotel apagó sus luces por más de una hora contando con el apoyo de sus colaboradores y huéspedes.

En lugar de las luces convencionales del hotel, se recurrió al uso de velas en las áreas públicas y a las 9:00 de la noche se llevó a acabo una tradicional ceremonia que rinde homenaje a la madre tierra. A la cita acudieron decenas de huéspedes movilizados por esta acción que busca paralizar el calentamiento global.

SUMAQ MACHU PICCHU HOTEL SE CONVIERTE EN MIEMBRO OFICIAL DE ECOLUXURY

Por medio de una minuciosa auditoria en temas de prácticas sostenibles, la importante organización europea Ecoluxury nombró miembro oficial de Ecoluxury a Sumaq Machu Picchu Hotel al alcanzar la puntuación de tres carpas doradas en la categoría de Retiro Escondido.

El establecimiento de lujo obtuvo una alta calificación de 82% del puntaje total en las áreas de gestión sostenible de los recursos naturales y la energía, en el área de herencia cultural y en los temas de responsabilidad social y compra responsable.

A este nuevo reconocimiento se suma la verificación de sostenibilidad de Rainforest Alliance que obtuvo Sumaq en el 2011 gracias a las constantes iniciativas a favor de la promoción de la identidad cultural en Machu Picchu y alrededores.

Con 97.8 % de puntaje en encuesta a pasajeros del tour operador

Por tercer año consecutivo el Sumaq Machu Picchu Hotel recibió el reconocimiento del tour operador alemán Studiosus, el cual a través de una encuesta a sus pasajeros midió los servicios del hotel.

Los temas en la encuesta de Studiosus estuvieron basados en distintos ítems como ubicación, ambiente, comidas, servicio, protección del medio, confort, limpieza y desayuno, en estos tres últimos indicadores obtuvo el 100% de calificación.

Como se recuerda los premios del 2009, 2010 y 2011, han venido obteniendo altos puntajes como 99.3% ( 2009), 97.8% ( 2010) y 97.8% ( 2011).

SUMAQ PROMUEVE VOTACION ENTRE SUS HUESPEDES POR LIMA Y MACHU PICCHU COMO MEJORES DESTINOS

En la última edición del World Travel Awards, conocido como los premios oscar de la industria del viaje, la ciudad de Lima y el sitio arqueológico de Machu Picchu fueron nominados a Mejores Destinos de Sudamérica en diversas categorías.

La ciudad de los reyes, como es conocida nuestra capital, competirá contra las candidaturas de las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bahía y río de Janeiro, entras otros Mientras que Machu Picchu competirá en la categoría de Mejor Destino Verde junto a la Patagonia Argentina y Georgetown y Abrolhos, Manaos, Pantanal y Fernando de Noronha (Brasil).

En Sumaq hemos empezado a trabajar una campaña de difusión invitando a nuestros huéspedes a votar por nuestra maravilla mundial a través de las páginas pop ups de nuestras Pcs ubicadas en nuestras áreas comunes. Con este método esperamos reforzar la gran acogida que tiene Machu Picchu dentro de concurso, esperamos colaborar con muchos votos ya que nos encontramos en la temporada alta de visitas al hotel.

VIAJE DE LUJO: PERIODISTAS BRASILEÑOS CONOCIERON LIMA, CUSCO Y MACHU PICCHU

Con la finalidad de dar conocer los destinos y servicios de lujo del país, Sumaq Machu Picchu Hotel con Lan Airlines organizaron un press trip del 28 al 02 de setiembre con medios tops de Sau Paulo, Brasilia y Campinas.

Entre ellos estuvieron Diario Do Turismo, Wish Casas, Diario Do Grande ABC, Correio Popular, Revista Viajar Pelo Mundo, UOL Viagem y Revista Host & Travel.

Asimismo, las empresas que participaron brindando sus Distinguidos servicios fueron: Saqra Restaurante, Sonesta El Olivar, Condor Travel, TGK Tour Operador, Inca Rail, Cusco Restaurants a través de sus restaurantes: Limo e Incanto, Aranwa Hotels con Aranwa Cusco y Aranwa Sacred Valley.

RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUSCO

Sumaq es reconocido por apoyar en las celebraciones del Centenario de Machu Picchu.

En un almuerzo de camarería encabezada por el alcalde provincial de Cusco, Luis Flores García se llevó a cabo el reconocimiento público de las seis empresas que apoyaron constantemente en la organización de las festividades de los 100 años de descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu.

Entre las empresas destacadas estuvo el Sumaq Machu Picchu Hotel, cuya gerencia general dio una valiosa contribución para el desarrollo de las actividades del Centenario, a través apoyo logístico, materiales y prestación de instalaciones en los días 6 y 7 de julio.

En representación del cinco estrellas de Machu Picchu, estuvo presente el Sr Aníbal Clavijo Ubaldo, presidente de directorio, quien de manos del alcalde Cusco recibió una placa recordatoria y un diploma de honor por su importante apoyo.

SUMAQ PARTICIPÓ EN EVENTOS DE TURISMO SOSTENIBLE ORGANIZADOS POR RAINFOREST ALLIANCE

Del 19 al 20 de setiembre el equipo de Sumaq Machu Picchu Hotel participó en los eventos de turismo sostenible que consistieron en el “Seminario Internacional de Turismo” y en la Rueda de Negocios impulsado por la organización conservacionista Rainforest Alliance.

Sumaq Machu Picchu Hotel como empresa aliada a Rainforest Alliance desde el 2010 tras haber obtenido la marca de verificación por las prácticas sostenibles que aplican en sus operaciones desde el 2009, participó activamente en las reuniones con su equipo de ventas y marketing.

Asimismo, la ocasión fue propicia para el equipo de Sumaq liderada por su director gerente Aníbal Clavijo presentarán a los asistentes de la rueda de negocios, su nueva presentación Sumaq Verde y página web especializada donde dar a conocer sus actividades sostenibles en Machu Picchu.

MÁS DE 360 MIL PERSONAS VISITARON MISTURA

Del 09 al 18 de setiembre se vivió la feria gastronómica más importante de América Latina, Mistura. En su cuarta edición congregó a más de trescientos mil visitantes del Perú y varias partes del mundo, atraídos por su amplia oferta culinaria a través de la venta de comidas, productos, mercados regionales, foros, exposiciones y concursos. Como se recuerda Mistura es un festival que resalta la identidad cultural del Perú desde la presentación de restaurantes cinco tenedores, carretillas hasta huariques donde los protoganistas son sus creadores que ofrecen los mejores y más deliciosos potajes tradicionales de las tres regiones del Perú: la costa, la sierra y la selva. Para este evento participaron los mejores 20 cocineros del mundo y los mejores 9 chefs de américa y europa, bautizados como el G9, entre los cuales estaban incluidos Ferran Adriá, de España, Alex Atala, de Brasil, Michel Bras , de Francia, Gastón Acurio, de Perú , Dan Barber de Estados Unidos, entre otros. Press Tour Mistura en Sumaq Como parte del press tour organizado por PromPeru, un selecto grupo de críticos gastronómicos responsables de la votación en la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, visitaron Sumaq Machu Picchu Hotel para conocer de su exclusiva propuesta culinaria, entre las cuales están la Pachamanca – el plato tradicional de los andes cocinado en la tierra. Durante la visita al establecimiento cinco estrellas, los periodistas degustaron de la pachamanca y las chichas a base de maíz que son el complemento tradicional de este plato.

EL REGRESO DE LAS PIEZAS DE MACHU PICCHU: 100 AÑOS DESPUÉS

Sus expediciones contaron con el financiamiento de la Universidad de Yale, Eastman Kodak Company y la National Geographic Society. Hiram Bingham firmó un compromiso con el gobierno peruano en el cual expresaba que el préstamo de las piezas sería solo por 18 meses. Tiempo que fue dilatado y que al fin, después de 100 años el Perú recuperó invalorables pruebas de su historia.

GREEN NEWS: SUMAQ OBTIENE VERIFICACIÓN DE RAINFOREST ALLIANCE

Como resultado del trabajo constante durante más de dos años y medio en el cumplimiento de estándares medio ambientales y sociales, Sumaq Machu Picchu Hotel obtuvo recientemente la marca de verificación de Rainforest Alliance. Mencionado reconocimiento garantiza que Sumaq ha cumplido con rigurosas normas de manejo integral que benefician al ambiente y las comunidades.

Angie Clavijo y Aníbal Clavijo, ambos directivos del único recinto cinco estrellas de Machu Picchu Pueblo; aseguraron sentirse muy satisfechos y orgullosos de los resultados que han logrado hasta el día de hoy; asimismo agregaron que la marca de verificación refuerza aún más la sostenibilidad de sus servicios y actividades vivenciales.

Parte de las gestiones sostenibles de Sumaq Machu Picchu Hotel se centran en sus políticas de apoyo a las comunidades, en el cuidado y conservación de los recursos naturales, en la contratación de personal local y en acciones de preservación de la cultura andina a través de actividades vivenciales tales como el matrimonio andino, el ritual pago a la tierra, las clases de cocina de la Pachamanca, entre otros.

SEÑOR DE WARI: REVELACIÓN QUE ENRIQUECE HISTORIA PERUANA

Descubrimiento que podría cambiar la geografía histórica del Perú. El nuevo hallazgo correspondiente a 9 tumbas imperiales de las cuales una era ocupado por un dignatario de la Cultura Wari, vuelven a sorprender en el Cusco, capital del Imperio Incaico. Se trata de los restos de quien sería un personaje de la nobleza de la cultura Wari, bautizado por sus descubridores como el Señor de Wari. Restos que fueron hallados en la zona de Espíritu Pampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba provincia de la Convención en la selva cuzqueña.

Este descubrimiento confirma que la cultura Wari que se desarrolló entre el año 600 y el 1200 se expandió también en la selva, además de la costa y sierra. El lugar donde fue encontrado, según los especialistas, fue considerado el último refugio de resistencia de los incs ante los españoles.

El hallazgo comprendió un complejo funerario en cuya tumba principal estaba el Señor de Wari junto a él se encontraron un pectoral en forma de “Y” y una máscara ambas de plata, junto con dos brazaletes de oro que muestran figuras de felinos, dos báculos de chonta ( madera selvática) forrados con láminas de plata, 223 cuentas de platas, 17 piezas de oro y más de 100 piezas de cerámica.

SUMAQ CELEBRÓ “LA HORA DEL PLANETA”.

En su constante compromiso por la conservación del medio ambiente, SUMAQ Machu Picchu Hotel, celebró junto a sus huéspedes el pasado sábado 26 de marzo, un emotivo ritual “Pago a la Tierra” con motivo de la celebración de la “Hora del Planeta”. El evento fue programado para las 9:00 pm en el hotel, para ello todos sus huéspedes recibieron una invitación para asistir al ritual y a unirse voluntariamente a esta movilización mundial apagando las luces de sus habitaciones.

Según lo programado ese día, las áreas públicas del hotel también se mantuvieron apagadas por una hora como señal de apoyo a la cruzada por el planeta.

COCINA PERUANA: PATRIMONIO CULTURAL DE LAS AMÉRICAS PARA EL MUNDO

La gastronomía peruana sigue imparable y cosechando éxitos. En esta ocasión nuestra culinaria obtuvo una máxima distinción como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo por la Organización de Estados Americanos OEA en el marco de la ceremonia por el año Interamericano de la Cultura.

Tan preciado reconocimiento mundial convirtió al Perú en el primer país de la región en ser distinguido por su gastronomía, por la OEA en su sede de Washington DC. Además de la ceremonia, PromPeru ente coordinador de este inolvidable evento, organizó una cena especial con los más variados platos peruanos emblemáticos. La premiación contó con la participación de altos funcionarios de la OEA, así como la presencia de altas autoridades del Perú y del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos.

sumaq n1 en trip advisor de 8 hoteles en machu picchu por mas de 9 meses

La maravilla mundial acaba de recibir otro nombramiento de gran importancia, en el concurso "1000 lugares antes de morir" organizado por el diario online más importante de Estados Unidos The Huffington Post, resultando Machu Picchu en primer lugar desplazando a las pirámides de Giza en Egipto y a la Plaza Roja de Moscú.

Este medio tomó los destinos que figuran en el libro "1000 lugares que debes ver antes de morir" (de la autora Patricia Schultz) y, tras elegir 16 de ellos puso a elección del público cuál podría ser el lugar que uno debe conocer de todas maneras.

En una singular votación en la que se establecían parejas de forma aleatoria y el ganador avanzaba a la siguiente etapa, Macchu Picchu venció a la Plaza Roja de Moscú, las islas Galápagos de Ecuador y el Parque Nacional de Yellowstone de Estados Unidos, quedando en la final ante las pirámides de Giza, destino al que derrotó.

sumaq machu picchu hotel presente nueva produccion audiovisual

La maravilla mundial acaba de recibir otro nombramiento de gran importancia, en el concurso "1000 lugares antes de morir" organizado por el diario online más importante de Estados Unidos The Huffington Post, resultando Machu Picchu en primer lugar desplazando a las pirámides de Giza en Egipto y a la Plaza Roja de Moscú.

Este medio tomó los destinos que figuran en el libro "1000 lugares que debes ver antes de morir" (de la autora Patricia Schultz) y, tras elegir 16 de ellos puso a elección del público cuál podría ser el lugar que uno debe conocer de todas maneras.

En una singular votación en la que se establecían parejas de forma aleatoria y el ganador avanzaba a la siguiente etapa, Macchu Picchu venció a la Plaza Roja de Moscú, las islas Galápagos de Ecuador y el Parque Nacional de Yellowstone de Estados Unidos, quedando en la final ante las pirámides de Giza, destino al que derrotó.

TIEMPO LIBRE & ACTIVIDADES

Disfrute de la experiencia única de visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu guiado por un chamán auténtico del Valle Sagrado de los Incas.

leer más

PROMOCION EXCLUSIVA

BLACK FRIDAY & CYBER SALE - Reserva y disfruta de nuestra mejor promoción del año. La segunda noche gratis y 10% de Descuento en nuestras experiencias exclusivas. Reservas del 24 de Nov al 30 de Nov, 2017.

leer más

PAQUETES ESPECIALES

Conozca nuestros programas especiales de viajes para usted. Únicos e inolvidables, lo harán vivir una experiencia inolvidable en Cusco

leer más